Construcción y puesta en marcha de una planta de tratamiento de aguas residuales del matadero municipal de la ciudad de La Paz, Bolivia en 2020
Esta es una iniciativa concretada gracias a la gestión de la alcaldía y con el apoyo de la empresa privada Visión Moderna. Con esta planta se beneficia la comunidad de la ciudad de La Paz debido a que las aguas contaminadas que antes eran vertidas al río Choqueyapu, ahora son purificadas a un ritmo de 100 mil litros de agua al día, para luego ser reutilizada en riego, y los restos sólidos se vuelven abono. Evitando así la contaminación por alta carga orgánica de este rubro, además de aplicando economía circular al reutilizar/reciclar los recursos naturales. Sin duda alguna, con análisis de aguas en un laboratorio se podrá verificar la mejora disruptiva en la calidad del agua en el punto donde antes se vertía estas aguas residuales directamente al río principal de la ciudad. Además, aguas abajo existen agricultores que usan la fuente de agua de este río para su producción.
Cabe destacar que la misma cumple todas las normativas, y su construcción sienta un precedente para que las demás industrias repliquen esta iniciativa. De esta manera en un futuro, se pueda contar con ciudad y comunidades sostenibles con respecto al uso de este recurso líquido. Especialmente en las ciudades de La Paz y Cochabamba existen ya antecedentes de escasez del agua, con consecuencias significativas para la economía y la estabilidad social.
La planta recién construida requiere de una gestión adecuada para que su funcionamiento sea sostenible y así se eviten problemas futuros. Es posible que se requiera apoyo gubernamental para que esto suceda. En otras regiones de Bolivia, hay plantas similares que debido al descuido, su rendimiento de purificación es muy bajo. Ha de velarse también que la corrupción no afecte esta planta. Sin duda, todo esto amerita un reto, que muchas industrias no están dispuestas a asumir, por poca voluntad o carencia de recursos económicos necesarios. Muchas industrias de La Paz y Bolivia, en realidad son microempresas.
Si bien una alternativa, que el mismo gobierno central planteó, fue la de construir una planta única de tratamiento de aguas para toda la ciudad, esta visión no se ha ejecutado hasta ahora, e implica mayores costes y dificultades. Es por esto que se debe analizar la relación coste/beneficio al momento de escoger opciones viables para esta problemática.
Comentarios
Publicar un comentario